-->

In diseño Escuela de moda prehistoria de la moda

Prehistoria de la moda





Como todo en esta vida, hemos de empezar por el principio.

Y el principio está en la prehistoria, cuando el ser humano a diferencia de los animales tuvo la necesidad de cubrir partes de su cuerpo. Los primeros datos conocidos son del hombre de Neanderthal que empezó a utilizar las pieles de los animales que cazaba para cubrir su cuerpo de las bajas temperaturas y sus pies para poder caminar mejor.

Se dieron cuenta de que las pieles de otros animales les aportaban calor y que sus pies estaban protegidos de todo aquello que encontraban por el suelo que pisaban y que les molestaban o directamente les hacían daño.


¿Y cómo unían las pieles para que se adaptasen a las distintas partes de su cuerpo?

Pues utilizaban aquello que tenían a mano. Cortaban las piezas con piedras (sílex) afiladas y las unían con los tendones de los animales con que se alimentaban. Se dieron cuenta que los peces que comían tenían unas duras y largas espinas que perforándolas podían pasar los tendones de los mamíferos y así coser las pieles.


…….. Y nació la costura !!!!!!

Fueron viendo que las pieles de los anímales tenían distinto grosores y pelajes, lo que les permitió usar unos para los crudos inviernos y otras más livianas para los periodos más cálidos.

Empezaron a realizar trazos sobre el cuerpo humano para obtener formas diversas que le permitieran tener mejores movimientos a la hora de cazar o recolectar.

Cuando pescaban o recogían conchas del mar o bayas del campo, por casualidad observaron que quedaban bonitas sobre el cuerpo y que según las combinasen, obtenían bonitos adornos que hacían que se diferenciasen del resto de los suyos.

Empezaron a utilizar los pigmentos para decorar sus hábitats con dibujos figurativos en un principio y posteriormente más realistas de animales o acciones que llevaban a cabo (caza, pesca, recolección) y comenzaron a utilizar los pigmentos que les ofrecía la naturaleza y empezaron a crear formas figurativas con sus manos (las venus del paleolítico) con la arcilla que tenían alrededor. Observaron que las distintas tierras y frutas tenían diversos colores y comenzaron a crear los primeros pigmentos.

Y bajo mi humilde opinión fue ahí donde nació la moda.

Artículos relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario